¿ERA LUTERO UN RENEGADO Y PROFETA? - Shantal ProductionS

Estrenos

Home Top Ad

jueves, 19 de abril de 2018

¿ERA LUTERO UN RENEGADO Y PROFETA?



El 31 de octubre del año pasado (2017) se celebró el V centenario de la Reforma, recordando el momento en el que el monje Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg. Un episodio que cambió la historia de Europa en su momento y del mundo, posteriormente.

Conocer bien quién fue Lutero resulta imprescindible para, por lo menos, comprender mejor el mundo en el que vivimos. Y la historiadora Lyndal Roper ofrece con Martín Lutero. Renegado y Profeta (Taurus, 2017), un libro que se presenta como "la biografía definitiva de Martin Lutero", una obra ideal para comprender la figura y obra de Lutero en toda su dimensión histórica, social y religiosa, huyendo de extremismos, sin los odios y fobias que despierta en algunos círculos católicos, y sin el fervor casi divino con el que es recordado en algunos círculos protestantes.

Roper, en esta biografía histórica, la primera en muchas décadas, presenta a un Martin Lutero como tal vez nadie antes lo presentó. Una figura de carne y hueso, con todos sus defectos y virtudes. Revela las fuerzas psicológicas, a menudo contradictorias, que le condujeron y llevaron a ser el artífice de un cambio mundial radical, iniciando con un objetivamente pequeño acto de protesta, una lucha que modificaría para siempre la Iglesia cristiana y marcaría el comienzo de un nuevo mundo.

Un libro que muestra al personaje con sus virtudes y defectos, sus luces y sombras, sus aciertos y errores, un hombre de fe, con sus contradicciones, obsesiones y luchas, que evolucionó en su carácter y creencias, polémico, atrevido, irascible, firme, visceral, inconformista y valiente. Para comprender este cóctel de emociones, fe, valores y sentimientos es necesario conocer el contexto en el que Lutero vivió, algo que ayudará al lector a despojarse de prejuicios y descubrir al personaje en toda su dimensión.

La autora describe en estas páginas su deseo más profundo respecto al personaje histórico: “Pretendo entender a Lutero; quiero saber cómo percibía el mundo y por qué lo veía así; deseo explorar sus paisajes interiores para entender mejor sus ideas”, dijo.

Esta obra biográfica de más de 600 páginas analiza las transformaciones emocionales fruto de los cambios iniciados por Lutero. Es por eso que Roper se plantea: “¿De dónde sacó la fortaleza necesaria para enfrentarse al Emperador y a los estamentos en Worms? ¿Qué lo llevó a hacerlo? Su personalidad tuvo un enorme peso histórico. La Reforma surgió de su valor y de la firmeza con la que persiguió sus metas, pero su terquedad y su capacidad para demonizar a sus adversarios casi acaba con él”.

Lyndal Roper es catedrática de Historia en la universidad de Oxford, y una de las más prestigiosas historiadoras de Reino Unido. Especialista en Edad Moderna y autora de varios libros.

MARTIN LUTERO: Renegado y profeta, escrito por Lyndal Roper fue Libro del año según History Today, The Guardian y The Sunday Times.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dios los bendiga, en está web publicamos solo material cristiano. Favor de utilizar un lenguaje moderado y sobre todo respetuoso.

Comments

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here